Libros

Oda a mi bolígrafo y otros poemas

I Premio de Poesía 2017 "Estudiantes poetas de Miami", convocado por La Pereza Ediciones, con el apoyo de la Agregaduría de Educación del Consulado de España en Miami.

Manifiesto del Crack/Postmanifiesto del Crack

 “Esto es un juego, como todo lo que vale en la literatura. La palabra es una y la misma; la novela, digan lo que digan, viene de siempre y continúa. Rompiéndola, prevalece. En efecto, si no hay nada nuevo bajo el sol, es porque lo viejo vale para la novedad”.

Ignacio Padilla  
 
“Las novelas del Crack no son novelas optimistas, rosas, amables; saben, como Joseph Conrad, que ser esperanzado en sentido artístico no implica necesariamente creer en la bondad del mundo”.
Pedro Ángel Palou
 
 
Bajo el ala de un sinsonte

 "Bajo el ala de un sinsonte es un libro plural, concebido tanto en prosa como en verso, y aunque en esta última forma de expresión haya predominio de la décima espinela, no desdeña otros metros, tales como el soneto y la cuarteta. El primero de los textos en prosa recrea pasajes de El Rey de la Carvajal; el segundo, constituye un examen crítico de inestimable factura sobre la espinela cultivada por Luis".

Simbiosis: una antología de ciencia ficción

Una hermosa extraterrestre detallando los distintos finales del mundo, si es que el mundo puede tener varios finales entre los que elegir. Un dron que tiene que eliminar a un francotirador que lucha en su mismo bando porque se vuelve loco por culpa de las drogas y la ansiedad, y acaba matando a inocentes. Un alma que dialoga con una computadora desde un más allá tecnológico… Parece que estemos hablando de la última temporada de Black Mirror. Pero no es así. Porque entonces no cabría también en la lista una hembra que acaba conteniendo el saber de siglos en su vagina gracias a un extraño proceso, tan biológico como religioso. Ni un caudillo indígena que ha alcanzado los mil años de edad y es capaz de seducir y fecundar a todas las mujeres que se le acercan. Ni un policía musulmán del Al-Andalus que resuelve el enigma de unas desapariciones gracias a un artilugio propio de la tecnología medieval.  

María Virginia mi amor/María Virginia está de vacaciones

 ¿Quién en Cuba, lector amante de la literatura juvenil, no conoció a María Virginia? ¿Qué muchacha no quiso ser alguna vez María Virginia? Esta inolvidable serie de novelas, cuya primera entrega fue María Virginia está de vacaciones, es preferida entre los jóvenes y los no tan jóvenes lectores. Es innegable la influencia en ellas de la literatura universal, y de dos autores que han marcado la obra de Sindo Pachecho (Cabaiguán, Cuba, 1956). Estos son Miguel de Cervantes y su Don Quijote; y Mark Twain y sus aventuras de Tom Sawyer y Huckleberry Finn.

Panteón familiar

 "Cada familia es un catálogo de las atrocidades de la historia. Y de sus sueños. Cada familia decide la extensión de su memoria: las ramas marchitas de su árbol genealógico, las raíces desaparecidas, la vida completa del sobrino o del tatarabuelo sucinta en tres cuartillas, las réplicas que se reprodujeron por esquejes –cortándose del árbol principal- y terminaron siendo eso, réplicas".

Qué raros son los hombres/Mujeres que viajan solas
En Qué raros son los hombres encontramos diversos relatos cortos, en los cuales seremos testigos de lo que acontece a un hombre que trata de prestar atención a las mulatas que se le ofrecen en Cuba; una mujer que recibe cada día la llamada obscena de un maníaco; un joven que observa con curiosidad a los dos homosexuales con los que comparte piso… ¿Tan raros son los hombres? ¿O sólo lo son cuando no saben compaginar su hombría proverbial con sus auténticos deseos? Con un humor ácido y sombrío y con una extraordinaria intuición psicológica, todos los relatos de este libro parecen formular esa misma pregunta: una pregunta que no concierne exclusivamente al sexo masculino, sino a hombres y mujeres por igual, por lo que hay cuentos protagonizados por unos y otras que nos aportan una visión más global a las dudas y reflexiones que José Ovejero desea plantear.
La secta de los asesinos
La secta de los asesinos, escrita a cuatro manos entre los narradores colombinos Carlos Bermeo y Rubén Varona, resultó finalista en el Premio Planeta Casa de América 2012.
El gato tras la reja
La Habana de los 90 es una ciudad a medias congelada en la oscuridad y la apatía por las escaseces del Período Especial, y sus pobladores viven obsesionados por la supervivencia diaria, y la tenencia de los prohibidos dólares. Pero, por irónico contraste, en tan duro y escuálido escenario Héctor, un joven aspirante a poeta, se encuentra de pronto inmerso en el sueño sexual de muchos machos latinos: acostándose noche tras noche con dos hermosas mujeres. ¿Cuánto durará? ¿cuánto estará él dispuesto a sacrificar de sus sueños para mantener la “envidiable” situación? Y, sobre todo ¿es eso lo que él realmente desea?
El país del diablo
La Patagonia. Segunda mitad del siglo diecinueve. Lum, una niña, hija de padre blanco y de madre mapuche, se baña con ella en el río. Juegan, ríen. No lo saben, pero ya no volverán a repetir esa rutina. En ese paisaje desolado, el horror tiene una cita puntual. Un grupo perdido de soldados merodea por la zona y asalta una toldería, una de las últimas que estaba en pie. Mata, incendia, arrasa. Parece el fin de una historia, y sin embargo es el principio. No hay mal que no propicie su propia venganza.
Una región de historias
En palabras del escritor Sergio Ramírez, compilador de este libro que reúne a veinticinco narradores contemporáneos de Centroamérica, "en los cuentos de esta antología moderna, el lector encontrará un repaso de los fenómenos sociales e históricos desde el ámbito de las vidas privadas".
Demonios en casa
Acaso Palou no haya escrito sino un único libro a lo largo de su prolífica carrera, el de la desilusión amorosa. En estos relatos vuelve a la carga. Sus parejas se aman y se destrozan, se quieren y se comen vivas, se recluyen en la soledad de la misma alcoba o en la compañía silenciosa de los animales.
Los locos mueren de viejos
Con un lenguaje preciso, cuidado y cargado de silencios, esta novela acusa dentro de sí el rumor seco, sordo y remoto de las piedras que arrastra en torbellino furioso el río revuelto de los secretos familiares y sus prejuicios.
Golpes de gracia
En los relatos que conforman Golpes de gracia, los personajes son seres marcados por traumas del pasado, a quienes los sigue atosigando un presente conflictivo; así como una realidad social incluso cruel, todo lo cual los conduce a traspasar los límites de esos principios morales trazados por un mundo que no da tregua. De este modo, los personajes de Arroyo Pizarro están también cargados de una notable dualidad, que los hace actuar de forma errática. Este zigzaguear es, sin dudas, el logro más importante de un volumen imprescindible dentro la narrativa contemporánea caribeña.
El exilio de los asesinos y otras historias de amor
Los cuentos que componen El exilio de los asesinos y otras historias de amor, vienen cargados de toda la dureza que supone el sobrevivir, no ya en una tierra ajena, sino peor, en una realidad extraña y sin sentido.
La tradición del presente
En palabras del escritor mexicano Jorge Volpi, "si algo sorprende en La tradición del presente, de Carlos Cortés, es la mesura y la lúcida distancia con que retrata un mundo que, como él mismo reconoce, parece haberse extinguido: esa Edad de Oro de la literatura latinoamericana que se extiende entre la publicación de Ficciones y Pedro Parámo, y el Premio Nobel concedido a Mario Vargas Llosa en 2010.
Okigbo vs las transnacionales y otras historias de protesta
El maravilloso viaje por la vida del Dr. Okigbo Richardson ‘Ndajeé comienza con la noticia terrible de su desaparición, en circunstancias extremadamente confusas, después de dictar una conferencia magistral en la Universidad de Iowa. Entonces comienza a trepidar la máquina escandalosa de la imaginación. Ningún tema crucial le fue ajeno al maestro ‘Ndajeé: la desnutrición infantil, el arte contemporáneo, la violencia contra los animales, la historia universal (que rechaza por su condición intrínseca que la torna heteronormativa) y su lúcida y espectacular propuesta de una estética del cariño.
Mientras crece el bosque
Una adolescente muda que ensaya por primera vez su nueva voz electrónica, la espera interminable de un mítico escritor desaparecido en una cacería invernal, un bebé misterioso del que todos hablan y nadie ha visto, una científica entregada a oscuras pulsiones sexuales. Los personajes que pueblan estas historias interconectadas se mueven en una América familiar y a la vez extrañamente inquietante. Un mundo de idílicos suburbios residenciales y autopistas relucientes, sobre el que se proyecta, sin embargo, la sombra amenazante del Bosque, metáfora de la violencia latente que anida en nosotros, y depositario de secretos que es mejor no remover.
El sastre de las sombras
A ocho días de su matrimonio, María Jimena Soler, una bella joven de la clase alta colombiana, decide regalarse una inolvidable despedida de soltera. Mientras lleva a cabo sus planes se ve envuelta en la muerte de Lorenzo Traverso, su amor de adolescencia y, a su vez, el mejor amigo de su prometido. A partir de ese momento se entretejen una serie de situaciones vertiginosas, risibles y dramáticas, que conducen a un final inesperado.
La hora del cheesecake
La hora del cheesecake es una narración ágil y sugestiva, que ofrece una mirada perspicaz de la sociedad, a partir de un diálogo ingenioso entre la cultura pop representada por las telenovelas y la alta cultura que se encarna en los huesos de Borges comercializados en el mercado negro.
Luz de los muertos
Luz de los muertos, segunda novela de María José Rivera que publica La Pereza Ediciones, reflexiona sobre el hecho de matar dentro de la lucha política, y explora en su terrible irreversibilidad y en su indiscriminación.
Ficciones criminales
Ficciones criminales (Estampas de la crisis 2008-2014), son una puesta ante el espejo del pasado más inmediato, pretérito que es casi presente todavía, en tanto el mundo vive aún bajo los efectos con que estos convulsos años han contaminado una realidad nunca antes tan compleja.
Maneras de vivir

Este libro que ofrecemos al lector es una recopilación de artículos que Rosa Montero ha escrito regularmente para el periódico El País en los últimos años.


El trazo oculto

La ciencia nos permite tomar las riendas y controlar la naturaleza, borrar las huellas del paso del tiempo, tener hijos casi a cualquier edad, aunque seamos estériles, sin necesidad de pareja. 

 

Limón partido

Esta nueva entrega de María Milnne es la historia del sabor amargo de quienes se van con el corazón por delante, llevándose algún sueño; y de quienes se quedan donde los aguaceros, los cocuyos y los tomeguines, divididos todos en dos como un Limón Partido.

Volver al agua (Poesía completa)

En Volver al Agua se encuentra reunida la poesía de Luis Eduardo Aute, además de trece poemigas inéditos añadidos, creados en años más recientes. 

 

 

 

Toda una vida
La señorita Adela, protagonista de esta novela de Luisgé Martín, pareciera arrastrar consigo la maldición ancestral de una suerte marcada por la frustración.
Tonada de un viejo amor
Esta novela de Mónica Lavín inaugura su trayectoria en el género de largo aliento. Piedra de toque de quien tiempo después deslumbraría con Yo, la peor, novela que obtuvo en el 2010 el Premio Iberoamericano Elena Poniatowska.
Pitusa y Eusebio
Pitusa, hija de la imaginación –y de nadie más–, ha nacido con una enfermedad muy rara y tremenda: el Sol, fuente de toda vida, es para ella mortal. Ha de vivir confinada en la noche, en la oscuridad, al cobijo de la luna y las estrellas.
Facundo Cabral: sus últimos correos
Facundo Cabral: sus últimos correos, compendia la correspondencia inédita del autor con su amigo Carlos Alberto Requejo, y en ella testimonia su apego a la humildad, la sencillez y la esperanza, es decir, a la vida.
Amour fou
Amour fou es, ironía del título al margen, una novela de amor. El amor como posibilidad llena de trampas, el amor como dolor, como enfermedad y locura (…)
El rap de la morgue y otros cuentos
Hay una palabra, y un sentimiento, que no podrá encontrar el lector en ninguna de las nueve historias que se narran en El rap de la morgue y otros cuentos: la clemencia. Y hay una certeza que cruza y enhebra sus personajes: la más seca derrota.
Juan de Juanes (Óleo sobre tabla)
"Cuando lean este libro entenderán hasta qué punto la palabra magia, como las palabras Borges o Cortázar, no son exageraciones ni adjetivos, es el sustantivo que mejor define el estilo aéreo, volátil y profundo como la piel, de Sergio Ramírez”. Juan Cruz Ruiz
Otros cielos
Un libro de viaje es siempre el fragmento de una autobiografía. Algo así postuló Stevenson. Mucho de ello comprobará el lector al viajar por los Otros Cielos de José Ovejeros, y asistirá a quién es, cómo ve la vida de los otros y la suya propia, el autor.
Noches de Obon
Esta novela bien pudiera ser leída como un libro de viajes. Algo debe, sí, a los road movies del cine, pero sobre todo es un viaje interior y tremendo al fuego de la pasión y al horror de la venganza, con Barcelona, Marsella, Shanghai y Kioto como escenarios y Montecristo flotando sobre las aguas turbias de la irracionalidad.
Versos del pluriverso
La Pereza presenta Versos del pluriverso, del poeta Ernesto Cardenal, Premio Iberoamericano Pablo Neruda en 2009 y Premio Reina Sofía en 2012.
Luisa en el país de la realidad
Reeditado en múltiples ocasiones y durante varios años material de lectura en universidades norteamericanas, Luisa en el país de la realidad es, según palabras de su autora Claribel Alegría: "un libro de digresiones, de realidad y de sueños. En mi itinerario poético es el libro que más quiero".
Cama en fuga
Planes de fuga, investigación detectivesca, y una niña que quiere pedir disculpas a su cama por mojarla en las noches, se entrelazan en esta historia en la que seguiremos las peripecias de la cama Petra que se debate entre su pudor y el amor a su pequeña Karla.
Huevo de pascua y otras ficciones
La antología Huevo de pascua y otras ficciones contiene los cuentos finalistas, las menciones y la obra ganadora del Concurso Internacional de Ciencia Ficción La Pereza 2013.
Nene traviesa: versión para leer y colorear
Excelente versión ilustrada del clásico Nené Traviesa, de José Martí, ahora ilustrada por el artista Abel Hernández Perdomo.
Y tiritas azules o los sapos son viejos
Señalado por un “imaginario prolijo, un imaginario lleno de fantasía, inocencia y lágrimas”, este libro de Maria Milnne narra las vivencias de una ingeniosa e inteligente niña, que se ocupa (a veces personalmente) de relatar sus travesuras, la relación ¿cotidiana? con su familia y amigos.
¡Cuidado!: ...niña en el jardín...
"¡Cuidado! …niña en el jardín…" es una historia alucinante. Pocas veces, una novela para niños alcanza semejante equilibrio en su desarrollo, para adentrarnos en un universo que nos fascinará continuamente.
Cuando quieres mirar a las nubes
"Cuando quieres mirar a las nubes" reúne una selección de los cuentos participantes en el Premio de Cuentos para Niñ@s La Pereza 2013, incluidos sus tres ganadores.
Otro canto, antologia del Premio de Poesía La Pereza 2013

Este poemario reúne mucho de lo mejor de la poesía hispanoamericana contemporánea. En él se recopilan los premios y las menciones del Primer Concurso de Poesía La Pereza 2013, junto a otros cerca de cien poetas seleccionados entre el enorme volumen de autores que, desde todos sitios, se presentaron a este certamen internacional.

Otro canto, en Amazon

 

Diez por ciento y más

Esta colección que ahora publica La Pereza Ediciones, resultado de su Primer Premio Internacional de Minicuentos, da fe de que el minicuento, un género literario no siempre bien entendido y desatendido las más de las veces, ha ido abriendo su propio espacio y su propia cofradía de autores y lectores al paso del tiempo.

 

Diez por ciento y más, en Amazon