Facundo Cabral

Facundo Cabral
Publicaciones
– Facundo Cabral: sus últimos correos

Facundo Cabral (La Plata, Argentina, 1937/Guatemala, 2011). Músico, compositor, cantante, poeta, escritor y filósofo. Su adolescencia resultó conflictiva hasta que un jesuita le abrió las puertas de la literatura y un vagabundo le transmitió enseñanzas acerca de Dios.

En 1959 ya tocaba la guitarra y cantaba música folclórica, admiraba a Atahualpa Yupanqui de quien con el correr de los años se haría amigo en el exterior.

Compone el gran éxito musical “No soy de aquí ni soy de allá”, grabado en más de veinte idiomas e interpretado por cantantes como Julio Iglesias, Alberto Cortéz y Pedro Vargas.

Durante la última dictadura argentina era ya considerado un cantautor de protesta, lo que lo obliga a abandonar Argentina en 1976. En 1983 tiene los espectáculos Ferrocabral y Pateando Tachos (Discos de oro y platino). Realizó con Alberto Cortéz dos trabajos que recorrieron el mundo, Lo Cortez no quita lo Cabral y Cortezías y Cabralidades.

Se presentaba todos los años en la mayoría de los países de América Latina, donde llenaba los teatros, amado por un público al que no sólo agradaban sus canciones y su humor, sino también sus palabras de esperanza, amor, paz y libertad. Predicó, influenciado en lo espiritual, por Jesucristo, Gandhi y la Madre Teresa de Calcuta, tanto como predicó su amor a la literatura.

Obtuvo a lo largo de su trayectoria innumerables distinciones, siendo algunas de las más destacadas, ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, miembro honorario de Amnistía Internacional, y embajador de los pueblos andinos por la COMUNIDAD ANDINA.

En reconocimiento a su constante llamado a la paz y al amor, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo declaró “Mensajero Mundial de la Paz” en 1996, y el presidente de Costa Rica Oscar Arias Sánchez lo propuso para el Premio Nobel de la Paz.

Facundo Cabral, el Trovador de América, fue asesinado por una partida de sicarios el 9 de julio del 2011, víctima de un atentado.

Facundo Cabral en La Pereza:
http://laperezaediciones.com/node/100