Otros cielos
Otros cielos

Un libro de viaje es siempre el fragmento de una autobiografía. Algo como eso postuló en pleno siglo XIX el escocés Robert Louis Stevenson. La afirmación es tan cierta como parcial. En realidad tales libros terminan siendo las historias de vida de mucha gente, en principio, de todos los que son retratados en la narración. Pero, y más allá de eso, un libro de viaje resume las muchas biografías posibles de quien lo escribe, que nunca es el mismo, y muta según el lugar que pretende mostrar. Así, al intentar narrar un lugar o una época, un paisaje o unas costumbres ajenas, no logra nunca escapar de su propia subjetividad y lo que consigue, que no es poca cosa, es narrarse a sí mismo, abrirse, revelarse múltiple, según le afecte el entorno a su paso por tierras extrañas. Mucho de ello podrá comprobar el lector al viajar por los Otros Cielos de José Ovejeros, y asistirá a quién es y cómo ve la vida de los otros, y por tanto la suya propia, el autor.

José Ovejeros (Madrid, 1958), quien ha vivido en Alemania y Bélgica, radica hoy en España. Obtuvo en 2013 el Premio Internacional de Novela Alfaguara por La invención del amor. Su primer libro de viajes, China para hipocondríacos, se alzó con el Premio Grandes Viajeros de 1998. Además recibió el Premio Anagrama de Ensayo 2012 por La ética de la crueldad, el Premio Primavera de novela 2005 por Las vidas ajenas y el Premio Ramón Gómez de la Serna 2010 por su novela La comedia salvaje.
Otras obras suyas son Nunca pasa nada (novela, 2007) Cuentos para salvarnos a todos (1996), Nueva Guía del Museo del Prado (poesía, 2012), Los políticos y La plaga (ambos de teatro, 2008). Colabora regularmente con artículos en diferentes publicaciones periódicas españolas y latinoamericanas. Ha sido conferencista e impartido cursos de escritura en universidades de Europa y América.

Otros cielos, en Amazon:
http://www.amazon.com/dp/0615873693/ref=tsm_1_fb_lk