Sergio Ramírez

Sergio Ramírez
Publicaciones
– Juan de Juanes (Óleo sobre tabla)

Sergio Ramírez nació en Masatepe, Nicaragua, en 1942. Es parte de la generación de escritores latinoamericanos que surgió después del boom, y tras un largo exilio voluntario en Costa Rica y Alemania abandonó por un tiempo su carrera literaria para incorporarse a la revolución sandinista que derrocó a la dictadura del último Somoza.

Su novela Margarita, está linda la mar, ganó el Premio Alfaguara en 1998, y en 1999 el Premio Latinoamericano José María Arguedas, otorgado por Casa de las Américas en Cuba.

Otros libros suyos son Cuentos completos, con prólogo de Mario Benedetti (1998); los volúmenes de cuentos Catalina y Catalina (2001), El reino animal (2007), y las novelas Sombras nada más (2002), Mil y una muertes (2005), El cielo llora por mí (2008), en la que crea al inspector Dolores Morales y La fugitiva (2011), que obtuvo el premio del Festival Bleu Metropole en Montreal, Canadá. También es autor de Adiós muchachos (1999), sus memorias de la revolución.

Ha sido profesor invitado en la Universidad de Harvard, y obtuvo la beca Guggenheim. Entre sus premios más relevantes se encuentran la Orden de las Artes y las Letras de Francia. En 2011 le fue otorgado en Chile el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso por el conjunto de su obra.

Sergio Ramírez en La Pereza:
http://laperezaediciones.com/node/85